domingo, 24 de agosto de 2008

volantines

HISTORIA DEL VOLANTIN

Este es uno de los juegos más atractivos para los niños y adultos, la mayoría de nosotros en alguna oportunidad lo hemos tenido en nuestras manos. El barrilete, lo inventó el general chino llamado Han-Sin unos doscientos años antes de Cristo. El juego de la cometa se conoció en Europa en el siglo XVII. En cuanto al juego del volantín entre nosotros, dice, don Benjamín Vicuña Mackenna "que más que entretenimiento, era una pasión popular, una especie de palenque público, que tenía por teatro el cielo y los tejados, por combatientes a todos los caballeros, niños y rotos, la sociedad entera de Santiago, pues ni los clérigos por poltrones, ni las señoritas por tímidas, desdeñaban correr a la rondana en los momentos solemnes de la comisión, ni tomar parte en la febril chañadura. El volantín tenía también artífices especiales, y en los últimos años el que mejor los trabajaba diz que era el chimbero Lillo y el conocido sangrador Barrera. La gran dificultad de este arte aéreo era pegar el arco y después la proporción de los tirantes y la cola. Por esto, cuando un volantín agarraba a una bola de cola y tirantes. La bola era perdida". En otros tiempos se habló de "grandes comisiones" y los fulanos apostaban gruesas cantidades. En las competencias se usaba el hilo curado y las estrellas, las cometas tenían garfios, con vidrio molido, o algún otro ingrediente para cortar el hilo. Famosos eran los "chupetes", volantines sin cola. En escala menor estaban la "ñecla", "la cucurucha", el "chonchón" y la "cambucha" que eran o siguen siendo los hijos pobres del volantín. A través del tiempo el interés por los volantines ha disminuido, en relación con los cientos de cultores que tenia en el pasado. Pero aun así logra mantener su especial y tradicional encanto. El volantín es la versión chilena del cometa y tiene una larga historia. Según Oreste Plath "en la historia de la civilización occidental se da el nombre de Archytas de Tavento como inventor del juego del cometa". Este filósofo y matemático vivió entre los años 460 al 365 antes de Cristo. Sus primeras apariciones en Chile fueron a fines del siglo XVII durante la colonia, cuando jóvenes sacerdotes misioneros, principalmente monjes benedictinos, competían entre ellos como con otras congregaciones. Era esa la época en que reinaban los famosos "pavos", llamados también "jotes", que alcanzaban dimensiones de cuatro a cinco metros por lado y que necesariamente debían ser sujetados por varios hombres.



volantìn CALADO

volantìn con ESTAMPADO


Se afirma que don Ambrosio O'Higgins fue un cultor destacado de este juego, lo que indiscutiblemente ayudó a ampliar su difusión. Posteriormente dadas las reyertas que producían en su ejecución, fueron dictados mandos que normaron el juego. Tal es el caso del bando dictado por el gobernador don Luis Muñoz de Guzmán, en 1796, que ordenaba que no se podían encumbrar volantines "dentro de la traza general de la ciudad", pudiendo hacer, sin embargo, en cañadas y orillas del río donde la espaciosidad permite el libre uso, sin el menor riesgo de esta diversión. Se dice que en los predios de la cañada alta, lo que hoy es provincia, se le veía a menudo encumbrando volantines y los presidentes, desde Manuel Bulnes a José Manuel Balmaceda participaron inaugurando los concursos de los volantines. Existe una gran variedad de volantines, de todas formas y colores. Los hay en forma de circulo, como figura humana, estrellas, peras, figuras de aves o de animales, etc. Todos ellos corresponden a los llamados volantines algunos de los cuales son pequeñas obras de arte, llegando incluso sus autores a montar exposiciones en donde lucen sus creaciones más elaboradas. Además de estas formas existen otras más populares, como la ñecla cuyas dimensiones son muy menores a las del volantín común. También está la cambucha, que es confeccionada con cualquier papel, incluso de diario, dándole forma de cucurucho. Esta no lleva armazón de madera, pero si los tirantes y una cola. El volantín se hace con papel de seda muy delgado, de colores variados y hermosos. Los volantineros más entendidos señalan que el papel nacional es un poco más grueso y, por lo tanto, más resistente, aunque el importado, por ser más delgado, remonta mejor con el viento, por poco que éste sea.






















Tìpico puesto de volantines, mira la variedad de diseños
ver galeria de volantines club guardianes:
http://enavarro17.phpnet.us/paginas/galeria.html

ver COMETA etimologias :

http://www.cometasil.blogspot.com/

otros links interesantes:
http://www.vientocero.com/planos/

excelentes planos de cometas

http://www.vientocero.com/kpb/



PRIMER PLANO REALIZADO!! Como les comentaba los links de cometas son excelentes, sobre todo viento cero ya que compila todo lo que hay en la red, incluso las pàginas que ya caducaron pues es una base de datos no solo links. de esa pagina fue extraido este plano, el cual pueden ver concretado en las fotos mas abajo.




Cabe destacar que en la pàgina mencionada aparece el libro completo, una joyita para los que estàn empezando en este mundo de los cometas.








Este cometa fue realizado utilizando papel de seda (papel volantin) y varillas de bambù (colihue) y el indio dibujado con plumòn permanente.

reverso






frente



La Energìa Eolica

http://e2i.blogspot.com/2007/02/cometas-y-molinos-celestes-generadores.html


COMETAS Y MOLINOS CELESTES GENERADORES DE ELECTRICIDAD




¿Una ciencia visionaria o simplemente un sin sentido?





Así titula la página web de la Universidad Tecnológica de Delft una noticia que anuncia un Taller de Trabajo bastante inusual, que ha tenido lugar en la Universidad de Lovaina, KU Leuven el 30 de enero: "1st International Workshop on Modelling and Optimization of Power Generating Kites", o en castellano: “1er Taller de Trabajo sobre la Modelación y Optimización de Cometas Generadoras de Energía Eléctrica”. (Ref.: http://homes.esat.kuleuven.be/~mdiehl/KITE/)
Se trata de “cometas” que transforman la energía eólica, disponible a gran altura, en electricidad. El sistema se basa en el hecho que, a grandes alturas de 1 hasta 10 kilómetros, las corrientes de aire son más fuertes y mucho más estables que a nivel de la tierra, cuya orografía los perturba. A la altura de un kilómetro la velocidad normal es de unos 40 a 50 kms/hora. A una altura de 10 kms vientos de 100 kms/hora son bastante normales.
Hay varios proyectos europeos en fase de investigación y desarrollo, ensayando sistemas diferentes:
El “Kite Project”, un proyecto conjunto de las universidades KU Leuven y Heidelberg (Profesor Moritz Diehl). Usan parejas de “cometas bailadoras”. Cada cometa con una superficie de 500 m2 genera 5 MW. La fuerza eólica se convierte en fuerza de tracción que actúa un generador eléctrico en la tierra. Según el Prof. Diehl, la tecnología podría estar lista para la aplicación comercial dentro de un par de años.
El proyecto “Laddermill” (Molino escalera) es del astronauta holandés Profesor Wubbo Ockels de la Universidad Tecnológica de Delft. Se trata de una escalera de cientos de cometas una encima de otra, muy altas en el cielo, que se mueven lentamente hacia arriba y abajo y que accionan un generador a nivel del suelo.
El proyecto italiano KiteGen del Profesor Mario Milanese de la Universidad Politécnica de Turín, también usa un movimiento de subida y bajada. Usa el modelo de cometa del Profesor Diehl.





Este artilugio es el MARS, una turbina en forma de globo con helio, más ligera que el aire, que gira alrededor de un eje horizontal, actuada por el viento. Captura la energía eólica a alturas de 200-300 metros. Es de la firma canadiense Magenn Power ((http://www.magenn.com/)
Algunos científicos auguran que la energía eólica de altura podría ser suficiente para cubrir las necesidades mundiales de energía
Julio Verne revive…



Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmete para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigawatts.[1] Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial,[2] representa alrededor del 19% de la producción electrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007).
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.



PRIMEROS VOLANTINES ALUMNOS CARLOS CONDELL



Por fin!! Acà les presento una selecciòn con algunos de los volantines realizados por los alumnos, un aplauso!!!!..............

Catalina Muñoz Paulina Castillo

Natalie AraosMauricio Mancilla

Jorge Gonzalez